Excite

Cómo elegir la corbata adecuada para cada ocasión

Aunque puede ser el elemento menos costoso de la vestimenta formal masculina, la corbata es lo que más llama la atención. Dependiendo de si se ha escogido la correcta o no, produce en los demás una buena o mala impresión acerca del estilo y elegancia de quien la usa. Por ello resulta fundamental conocer cómo elegir una corbata que refleje nuestra personalidad y que a su vez demuestre buen gusto.

Combinar y adecuar con el resto de las prendas

Lo complejo a la hora de determinar cómo elegir la corbata apropiada es que, en primer lugar, esta debe combinar tanto con la camisa como con el traje. Lo tenemos fácil si la chaqueta es gris claro y la camisa blanca, por ejemplo, en cuyo caso cualquier corbata iría bien, pero se complica si los colores cambian y se agregan rayas o cuadros.

Así, para una camisa azul, puede escogerse una corbata del mismo color pero más oscura, o un rojo no muy brillante, unicolor o con rayas, cuadros o figuras. Adicionalmente, si la camisa es de rayas, la corbata debe llevar rayas más pequeñas. En este caso, no debería tener cuadros o figuras. Si aquella es de cuadros, la corbata debe, por el contrario, llevar cuadros más grandes, nunca del mismo tamaño, pues debe haber un contraste mínimo.

Si el traje es de rayas, la camisa debe ser unicolor y la corbata unicolor o de rayas más grandes.

La ocasión es importante

Dependiendo de la hora del día y del tipo de acontecimiento, la corbata también cambia. Para la mañana o para ocasiones informales, los tonos claros y las figuras variadas pueden ser apropiadas. Por el contrario, para cenas o acontecimientos formales, lo adecuado son tonos oscuros y corbatas unicolores.

Por cierto, no está de moda que la corbata haga juego con el pañuelo de la solapa.

Este mismo criterio debe aplicarse al material de la corbata. Mientras que la seda es apropiada para toda ocasión, estas prendas hechas de cuero o tejidas sólo deben usarse con atuendos muy deportivos en ocasiones informales.

Todo es cuestión de armonía

En conclusión, lo importante a la hora de determinar cómo elegir una corbata es manejar adecuadamente la armonía, estableciendo un contraste mínimo de colores y formas, sin exagerar, dejándose llevar por el sentido común. La corbata debe llamar ligeramente la atención, pero sin convertirse en un sustituto de las señales luminosas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016