Excite

Cuándo llevar un esmoquin, normas de etiqueta y protocolo

El esmoquin, junto con el chaqué y el frac, son los atuendos masculinos más elegantes, pero su uso está limitado a actos sociales o fiestas muy destacadas en las que no están incluidas las bodas. Otra de las normas más elementales dictamina que únicamente puede llevarse de noche.

Este traje nació en el siglo XIX y fue utilizado por la alta sociedad inglesa que, tal y como podemos ver en algunas películas antiguas, se reunía en salas de fumadores para debatir sobre temas relevantes de política o economía, de ahí su nombre, esmoquin, que proviene de la palabra smoking o fumar en inglés.

El esmoquin es un traje muy favorecedor y distinguido, pero, ¿sabemos fehacientemente cuándo llevarlo? ¿Existen normas protocolarias para llevarlo de una u otra manera?

    @LoreeLeyva en Twitter

El protocolo que nos indica cuándo llevarlo

La mejor manera de saber cuándo se ha de llevar un esmoquin es a través de la invitación. Si en ella se establece la referencia Black Tie, eso significa que se ha de acudir de esmoquin, que es el equivalente al vestido largo en el caso de la mujer. Sin embargo, cuando en la invitación se indica el término Black Tie Preferred, se refiere a que el anfitrión de la fiesta quiere que vayamos de esmoquin, aunque no es una exigencia y el que asista, si no tiene ninguno, puede ir en traje oscuro.

Los complementos obligatorios que deben formar parte de un esmoquin

La pajarita es un accesorio al que no se puede renunciar. No es una opción, sino un elemento clave del esmoquin. Su tamaño debe guardar un equilibrio e ir en proporción al cuello de la camisa y a las solapas de la chaqueta.

Los tirantes también son un elemento fundamental. No guardan ningún sentido estética, pues quedan cubiertos totalmente y en ningún momento están visibles. Son totalmente funcionales y tienen un objetivo claro: hacer que el pantalón no se mueva para que no se asome por debajo del fajín o del chaleco.

Los zapatos siempre han de ser de charol y negros, y en cuanto a los calcetines solo sirven los de seda negros, ningún otro modelo en tendencia es apto para estas ocasiones. Los relojes no están bien vistos porque en este tipo de eventos lúdicos no da lugar mirar la hora. De llevarlo es mejor añadir uno de bolsillo. En caso de necesitar abrigo es preferible decantarse por un modelo Chesterfield y bufanda de seda blanca.

El esmoquin nunca pasa de moda y se mantiene inalterable con el tiempo. Descubre algunos modelos para hacerte una idea de su elegancia innata.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016