Excite

¿Encoge el algodón al lavarlo?

Los avances tecnológicos han permitido novedades en la industria textil, hasta el punto de crear todo tipo de tejidos que permiten ser teñidos en infinidad de colores. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las instrucciones de lavado que aparecen en las etiquetas, pues son numerosas y de ellas dependerá su cuidado: programa delicado, no utilizar secadora, lavado a mano, etcétera.

Las prendas que son confeccionadas en algodón corren el riesgo de encogerse bastante. De hecho, si es un tejido natural podrá hacerlo hasta un 15%. Básicamente para no tener que tirar tus camisetas y pantalones a la basura, debes evitar lavar estas prendas con agua caliente, así como secarlas con la secadora. En su lugar emplea el calor del sol y tiéndela de forma correcta para que no se arrugue.

    © Getty Images

El cuidado de las telas de algodón

El algodón encoge al lavarlo. Se trata de una fibra natural utilizada para fabricar prendas muy cómodas y suaves, como camisetas, camisas, pantalones e incluso vestidos. Sin embargo, algunos tejidos están prelavados o procesados, lo que significa que no encogerán y que, en principio, podrás lavarlos en agua templada, fría o caliente.

Lee con detenimiento las etiquetas de tus prendas y si en ellas viene el término "lavar con agua fría", hazle caso si no quieres que tu ropa encoja sobremanera y se convierta en inservible. Programar la lavadora con agua fría no solo impedirá que tus vestimentas se reduzcan, sino que protegerá sus tonalidades llamativas. Si tu ropa de algodón es de color blanco y las manchas se resisten, puedes añadir lejía a tu colada siempre y cuando el fabricante te autorice a hacerlo.

Cómo proteger tus prendas de algodón

Para evitar que tus atuendos se encojan, lo primero que hay que hacer es asegurarnos de que las manchas más difíciles saldrán vertiendo sobre ellas una gota de detergente líquido y frotando suavemente utilizando un poco de agua fría. Una vez hecho esto, ajusta la lavadora poniendo un programa de ciclo suave con agua fría. Incluye el detergente líquido en el agua fría y deja que termine el programa seleccionado. Después sacude las prendas de algodón para que se quiten las arrugas y tiéndelas con ayuda de una percha, evitando las de metal porque al oxidarse pueden volver a mancharlas.

Aprende cómo lavar algodón, lana o poliester, siguiendo los consejos del siguiente vídeo tutorial.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017