Excite

Francisco I el Papa con la vestimenta más austera

  • Getty Images

Tras el "habemus papam" de ayer vimos asomado al balcón de la Plaza de San Pedro a una figura delgada completamente vestida de blanco, con una sotana simple casi sin accesorios algunos más que la cruz de metal, que no de oro, como sus antecesores. Se traba del Papa Francisco I, que desde el primer momento y con su forma de vestir y su ropa está queriendo mostrarse como alguien austero y humilde.

La simple sotana de cuello ancho elegida por el Papa elaborada por la sastrería eclesiástica Gammarelli asombró a propios y extraños, al renunciar a una serie de prendas de vestir reservadas al Sumo Pontífice. La más llamativa de sus elecciones fue renunciar a la capa o muceta roja solamente reservada a los papas y que llega a la altura de los codos.

Francisco I también optó por no aparecer de inicio con la estola papal a los hombros, otro de los símbolos propios de su cargo. La estola es una prenda de tela que se usa durante algunas ceremonias y que en el caso de la del papa cuenta es de color rojo y está bordada a mano.

FOTOGALERÍA: La elección de Francisco I en fotos desde la Plaza de San Pedro

El Papa también apareció con el tradicional solideo blanco sobre la cabeza, que es de color rojo en el caso de los cardenales. El solideo solamente se lo pueden quitar los papas y cardenales cuando están "ante dios", es decir, durante la celebración de una misa u otro acto sacramental. Los cardenales, en presencia del Papa se lo deben quitar por respeto.

VIDEO: de la decepción de Bergoglio a la ovación a Francisco

Por último, la mayoría de los papas desde el siglo XVI han vestido zapatos rojos, una tradición impuesta por San Pío V, un fraile dominico de la época. Mientras que Benedicto XVI ha sido uno de los seguidores de esta tradición con sus conocidos zapatos hechos en México, Juan Pablo II no la fomentó, apostando por usar calzado de color café. Todavía no se sabe porque color se decantará Francisco I.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016