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Ibone, Saioa y Elda de Killing Couture! hablan para Excite sobre el mundo de la moda

  • Foto: Juanjo Otero

¿En qué situación está la moda española en estos momentos?

Ibone: Pues con propuestas interesantes de jóvenes diseñadoras/es que tratan de salir adelante con poca pasta y pocas ayudas. No sólo a nivel de circuitos de moda, en mercados y showrooms de más bajo perfil, encuentras gente que hace cosas increíbles.

¿Qué se puede comunicar mediante una prenda o una colección?

Elda: Para nosotras es compartir con los demás las cosas que nos gustan y que nos hacen sentir ilusionadas, desde ese punto de vista, que es muy personal, tiene que ver entonces con cómo estamos nosotras, en qué punto estamos con el proyecto, refleja de alguna manera a través de las cosas que proponemos, un estado de ánimo personal y de madurez del proyecto que compartimos las 3, que es Killing Couture.

¿Qué se propone desde Killing Couture?¿En qué se diferencia de otras firmas?

Ibone: KC propone un proyecto laboral y personal entre tres amigas, que están cansadas de ver prendas aburridas en las grandes cadenas de producción textil. Propone salir de las tendencias de pasarela de las grandes firmas o de lo que impone Inditex, y apuntarse a otro tipo de consumo y de estética. Un consumo mucho más responsable porque las prendas de KC! están producidas a mano en nuestro taller, y en el proceso de producción que tenemos todo el que participa cobra lo que considera justo por su aporte al proyecto y porque los materiales que usamos están comprados en negocios pequeños. Proponemos también otro trato, ya sea online o en el taller, intentamos tener una relación cercana y personal con la gente que compra prendas KC.

A nivel estético, está claro que proponemos una vuelta a la estética clásica sobre todo de los 50, porque nos parecen las prendas más bonitas y favorecedoras que se han hecho en el siglo XX y nos encantan, sin más.

¿Por qué lo Vintage está de moda?

Saioa: Porque maneja una estética muy potente en mujeres muy diversas, desde la estética que podemos ver en Mad Men, por ejemplo, al mundo pin up. Son siluetas muy sugerentes, muy femeninas, muy favorecedoras... Estampados preciosos, telas de calidad, acabados muy trabajados, gusto por el detalle... Básicamente lo contrario de los que ves en las grandes cadenas, creemos que la gente mira hacia el pasado porque echa de menos ciertas prendas y cierta forma de adquirirlas, y se cansa de estar escuchando música electrónica mientras espera 20 minutos en un probador para llevarse 7 prendas por 20 euros que tiene todo el mundo.

¿Tiene un reflejo real lo que se ve en las pasarelas en la calle, en el día a día?

Elda: Nosotras creemos que tristemente lo que hay en la calle es lo que marcan las cadenas low cost, que puede venir o no, de tendencias de pasarela.

¿Qué tendencias veremos próximamente y cuáles tienen los días contados?

Ibone: La verdad es que no tenemos ni idea, las revistas y las blogueras saben más de todo eso, nosotras creamos las prendas que nos gustan, las cosemos y tratamos de contactar con la gente a la que también les gustan. Permanecemos bastante ajenas a lo que marca el mundo de la moda.

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