Excite

Museo del Traje, la moda hecha museo

El Museo del Traje surgió como un centro de investigación del patrimonio etnológico de España y se ha convertido en una representación de la historia de las tendencias en nuestro país. Se encuentra en Madrid y además de que su colección permanente continúa creciendo cada año, las exposiciones temporales añaden un valor a la visita.

Un museo reciente con una larga historia

El Museo del Traje es uno de los últimos museos creados en nuestro país, sin embargo su historia se remonta hacia mucho tiempo atrás. En este sentido el origen del actual Museo del Traje se remonta a la Exposición del Traje Histórico que se produjo en el año 1925. El Conde Romanones que inauguró dicha exposición ya se planteó la idea de convertir la exposición temporal en un museo permanente.

Esta idea finalmente fue retomada en el año 2002 después de que la colección que hoy exhibe el Museo del Traje fuera pasando por diversas ubicaciones como el denominado Museo del Pueblo Español o el Museo de Etnología. La colección posteriormente estuvo expuesta un tiempo hasta en el actual Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo.

Igualmente la moda parece algo del reciente siglo XX y sin embargo en el Museo del Traje se recogen vestidos, complementos y todo tipo de muestras de las tendencias vigentes en la indumentaria de la gente de nuestro país desde nada más y nada menos que el siglo XVI.

En este sentido la colección permanente del Museo del Traje pretende hacer un recorrido por la historia de la forma de vestir de nuestro país. Está formada entre otras por las exposiciones 'Ornamentos Sagrados', 'Terno finales del S.XVI', 'Vestidos para la guerra', 'Calzado Antiguo', 'Traje a la española' o 'Ajuares funerarios'.

Además de la colección permanente existe en el museo una parte denominada Tesoros del Pasado que pone varias vitrinas a disposición de los objetos, vestidos y complementos de otras instituciones.

La visita al museo se complementa con exposiciones temporales de la moda más actual que se pueden centrar en determinados diseñadores o en colecciones de moda de determinados países.

Información práctica

La entrada al Museo del Traje cuesta sólo 3€ y está abierto de martes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde ininterumpidamente. Los domingos y días festivos está abierto de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Por último el museo se encuentra en la madrileña Avenida de Juan de Herrera número 2, a la que se puede llegar en metro bajándose en las paradas de Moncloa o Ciudad Universitaria. Igualmente los autobuses 46, 82, 83, 132, 133 y G de la red de la E.M.T. También tienen parada justo enfrente del museo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016