Excite

Oliviero Toscani, el fotógrafo italiano más polémico

Oliviero Toscani es uno de los fotógrafos publicitarios más destacados y polémicos de su profesión. Nacido en Milán en 1942 ha sido el encargado de numerosas campañas para la marca italiana Benetton. Sobre todo, sus imágenes en las décadas de los 80 y 90 crearon gran expectación y debate. Hasta el año 2000 trabajó para esta marca, y ha conseguido dar un reconocimiento mundial al lema United Colors of Benetton.

Por ejemplo, una de sus campañas más famosa fue la de una imagen de un enfermo de sida agonizando en la cama y su familia triste y con dolor a su alrededor. Otras imágenes creaban debate sobre el racismo, la guerra, religión, etc… Temáticas que no tenían que ver con la ropa de Benetton ni con el sector de la moda.

De los trabajos que Oliviero Toscani ha realizado estos últimos años, su campaña para la marca Nolita en 2007 ha sido uno de sus trabajos más llamativo y que más ha dado que hablar. En las imágenes aparecía la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por sufrir anorexia. Su aspecto era exageradamente delgado y enfermizo, se notaba que sufría un grave trastorno alimentario que a tantas personas perjudica y del que se culpa en muchas ocasiones al mundo de la moda. Oliviero Toscani también ha creado polémica con su calendario de fotografías de pubis.

Además, ha realizado campañas para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Su éxito ha sido rotundo, a pesar de las enormes críticas que ha recibido, y ha ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes y a título individual muchos otros premios, como el Grand Prix d'Affichage. Sus fotografías se han expuesto en muestras por ciudades de todo el mundo, por ejemplo en Venecia, Sao Paulo, Milan, ciudad de México, Helsinki, Roma y muchas más.

Imagen: benetton.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016