Aprende cómo teñir unos pantalones con anilina

Una de las cosas más habituales y propias de la ley de Murphy es que siempre habrá una mancha que arruine una prenda nueva, probablemente nuestros pantalones o jersey favoritos. Si es tu caso, o si simplemente quieres dar una segunda oportunidad a esos jeans que tan bien te quedan y que andan un poco pasados de moda, teñir tus pantalones con anilina puede ser tu salvación y ahorrarte algunos euros en estos tiempos de crisis.

Teñir fácil y barato

La anilina es uno de los colorantes sintéticos más utilizados actualmente para teñir la ropa. Su uso doméstico es muy sencillo y es una opción cada vez más popular a la hora de teñir prendas de fibras naturales, como el algodón y la lana. También puede usarse con la lycra y el nylon, pero no con las prendas acrílicas o de polyester. La anilina se puede encontrar en mercerias y tiendas de textil, o también en droguerías.

Antes de empezar el proceso para teñir unos pantalones con anilina, deberás asegurarte de que la prenda está lavada y limpia. Incluso si se trata de una prenda nueva hay que lavarla al menos una vez antes de empezar a teñirla, para eliminar los productos químicos que se usan para fijar los hilos durante su fabricación.

Para teñir unos pantalones o cualquier prenda con anilina con una bolsita de 25 gramos nos bastará, pues sirve para teñir hasta 1'5 kg de ropa. Dependiendo del peso de la ropa que queramos teñir deberemos regular la cantidad de anilina utilizada.

En primer lugar diluiremos la cantidad de anilina necesaria en un tazón de agua hirviendo, removiendo hasta que esté completamente disuelta y no queden grumos.

Una vez tengamos la anilina disuelta tendremos dos formas de teñir la ropa:

En una olla

Si queremos teñir los pantalones a mano necesitaremos una olla (que no utilizaremos para cocinar) con agua hirviendo, donde verteremos el contenido de la taza con la anilina disuelta. A continuación introducimos los pantalones lentamente desde la cintura hasta los pies y removeremos manteniendo la olla a fuego alto durante 5 minutos y a fuego medio otros 10 minutos. Cuando falten 5 minutos añadiremos al agua 100 gramos de sal para fijar el color a la ropa y evitar que se desprenda.

Una vez acabado el tiempo, dejaremos enfriar la olla y retiramos el pantalón cuando el agua empiece a enfriarse. A continuación deberemos enjuagarlo varias veces hasta que el agua salga limpia.

En la lavadora

Si no tenemos una olla de sobra la lavadora puede simplificar el trabajo. Introduciremos el contenido de la taza con la anilina disuelta en el tambor de la lavadora junto a 1/2 kg de sal para fijar el color. A continuación introducimos los pantalones del revés y pondremos un programa de lavado de al menos media hora y a un mínimo de 40ºC.

Una vez terminado repetiremos el programa de lavado sin cambiar el agua y a continuación programaremos dos ciclos de enjuague y centrifugado para eliminar los restos de tinte. Podemos volver a enjuagar a mano una vez terminado para asegurarnos de que la prenda no destiñe.

Es muy importante limpiar bien la lavadora después de teñir unos pantalones o ropa con anilina, ya que los restos del tinte pueden manchar el resto de la ropa en los siguientes lavados. Para limpiar la lavadora podemos usar un paño con limpiador con cloro y a continuación poner un programa de lavado completo sin ropa, con detergente y nivel alto de agua. Para más seguridad, intenta que el primer lavado tras el tinte sea de ropa oscura.

Alejandro De Leon Morales

oo

2013-03-18 02:06:05
Julio Cèsar González Manriquez

Gracias....desde CHILE.

2013-04-08 21:34:48
Ailen Nuñez

Graciasssssssssssssssssssssssssssss :D

2013-08-07 22:48:48
Catedra Echenique Alejandra

bueno!!!

2013-09-23 04:52:07
Yanira Orellana

bien lo are hoy mismo

2013-10-26 21:16:56
Yanira Orellana

bien lo are hoy mismo

2013-10-26 21:17:32
Floo Arjona

tienen idea el deroche de agua al usar la lavadora para unaaa solaa prenda??? y encima para despus limpiarla?? esta buenisima la tecnica pero usen una ollaa.. y asi disminuye el desperdicio :)

2013-12-04 14:29:30
Maria Del Carmen Contreras

gracias desde venezuela....

2014-02-10 01:23:57
Cecilia Luisa Ruz Varas

es verdad existe una anilina intantanea. ? si existe donde la venden

2014-08-05 22:15:14

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014