Excite

El típico traje aragonés: trajes de baturra

Los trajes de baturra en la comunidad aragonesa no son del mismo tipo y estilo a lo largo y ancho de la misma. Las telas, formas y colores vienen determinados por distintos aspectos tales como factores climatológicos, factores económicos o de posición social. Si nos preguntáramos en qué consiste un traje de baturra, podríamos resolver la duda pensando en la indumentaria femenina que utilizan las mujeres que participan en grupos de jota.

Pese a que es posible encontrar distinta indumentaria en todo Aragón es posible hablar de un modelo tipo de traje de baturra que consistiría en lo siguiente:

Los zapatos pueden ser tanto alpargatas de esparto, como zapatos de tacón. Depende de la ocasión o del evento al que se acuda, como podría ser la ofrenda a la virgen. La ropa interior consiste en una camiseta larga, hasta aproximadamente la altura de la rodilla, enaguas y unas sobreenaguas con motivos de rayas, cuadros, o de algodón blanco. Las medias, suelen ser blancas, azules, negras o a rayas. Irán atadas con unas elaboradas lazadas a la altura de la rodilla. El reajo irá colocado sobre la enagua y normalmente está  muy adornado. La saya, puede ser de distinta tela, dependiendo del lugar a donde se pretenda acudir. El mantoncillo o pañuelo sirve de decoración final al traje. El peinado suele ser un recogido en forma de moño trenzado.

Para no deslucir y estar a la altura cuando una se viste con un traje de baturra, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: No llevar escotes ni gargantillas pegadas al cuello, no llevar grandes lazos de color negro en el pelo o los zapatos, no adornar el traje con lentejuelas, no llevar medias argadas de madroños y no llevar puesto reloj de pulsera, ni gafas de sol.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016