Excite

Los trajes típicos de España

Nuestro país se caracteriza por poseer una cultura popular variada y repleta de moda costumbrista. Los trajes más típicos de España son a menudo objeto de admiración, debido a su elaborada maestría, aunque también por desempeñar un papel de tradición y orgullo que se riega a base de esfuerzo por su conservación.

La moda costumbrista española posee infinidad de tejidos y colores

Mil colores, telas, sombreros, zapatos y complementos podrían envolver las innumerables costumbres de toda la extensión de nuestro país. España recoge numerosas tradiciones y antiguos ritos que cada municipio se esfuerza por conservar y restaurar, por extender y difundir a una sociedad centrada en las novedades y en las continuas modas, que no olvida sus raíces más arraigadas.

Las diecisiete Comunidades Autónomas poseen a su vez numerosos pueblos y regiones que acogen una riqueza de cultura popular que se deja admirar a través de sus vestidos típicos. Desde una perspectiva muy generalista, podemos visionar algunas semejanzas en los trajes típicos más conocidos de España, como la tipificación del traje femenino y masculino, la presencia de elementos complementarios como sombreros, medias y ajuares específicos o el canto y baile dedicados a los oriundos que portan el traje en la fecha señalada, normalmente, la fiesta mayor de la población.

El traje del País Vasco

En el País Vasco se puede encontrar la larga tradición del vestido de "casera" en el que una tela de fondo negro con florecitas blancas se complementa con un delantal negro, típico de aldeana, una combinación blanca que asoma ligeramente por el bajo de la falda, un pañuelo en el cuello y cabeza sujeto con tres nudos y alfileres de perla.

En Cataluña están muy presentes los campensinos

En Cataluña, existe una tradición del siglo XVII muy focalizada en el sector del campesinado, en el que los herederos son llamados "héreu" en el caso del primogénito, y "pubilla", en el caso de que no existiera un hermano menor se le concediera a la hija de la familia. Ésta última iba ataviada con la "gandalla", una red en el cabello y medias en los brazos, un vestido negro, las enaguas y la faldilla. En cambio, ellos vestían la famosa "barretina" roja como sombrero, la camisa, la faja y las calzas.

Las falleras de Valencia festejan por la ofrenda a la Virgen

Si bajamos hasta Valencia, nos encontraremos las pomposas falleras. Existe todo un vocabulario propio para este vestido tan afanoso que describe tanto los adornos del cabello:pinta, rascamonyos, arracades y joia; como las piezas que componen el vestido: la chambra, las cametes, las sinagües y la faltriquera.

Goyescas y chulapos disfrutan en Madrid

En Madrid, sin embargo, bailan los chulapos con sus chulapas en verbenas como la de la Paloma, las borlas de las goyescas y los mantones de milflores de la Serranía.

En el sur bailamos con traje de flamenca

En el sur de Andalucía, trajes de flamenca, con lunares y volantes taconean a ritmo de sevillanas, rumbas y alegrías, sin descuidar el vestido cordobés para jinetes y amazonas que se sujetan fuertemente los sombreros negros por si desboca algún caballo.

Riqueza para todos los sentidos a mano de los artesanos del tejido popular

Mirar a nuestra tierra es verse en su pluralidad cultural, siempre acorde con cantos y bailes que menean las telas más variopintas de nuestras ricas tradiciones. Poder contemplar estas piezas de coleccionista que son los trajes típicos de España, con la propia gracia de sus habitantes y en las mismas fiestas hacen que se trate de un regalo para los oídos, el tacto y por supuesto, la vista

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016