Excite

¿Por qué los vestidos de novia son blancos?

Que los vestidos de boda son blancos es algo que aprendemos desde muy pequeños, algo que nos resulta tan natural como que el mar sea azul o la hierba sea verde, tan inherente a nuestra cultura que no nos paramos a pensar por qué es el color que la tradición ha elegido para este evento tan señalado en la vida de una persona. ¿Te has parado a pensar por qué los vestidos de boda son blancos normalmente? Te lo contamos.

    Foto: Shutterstock

El color y su significado

Comunmente siempre se ha dicho que el blanco es el color elegido para esta celebración ya que se asocia con valores de pureza, en tanto en cuanto antes y todavía ahora en algunas culturas se valora que la novia no haya compartido su lecho con otro hombre antes momento de su matrimonio.

No obstante hay otras teorías que sostienen que el hecho de que la boda vaya vestida de blanco no tiene que ver nada con sugerir la virginidad de la misma, sino que es una moda impuesta por las casas reales, como tantas otras en nuestros días, que ha acabado trascendiendo al resto de la sociedad.

Quienes defienden este origen para el color del vestido de novia en las sociedades occidentales se remontan a 1840 para recordar la boda de la Reina Victoria de Inglaterra con Alberto de Sajonia-Coburgo, en la que la soberana lució un atuendo de este color, siendo una fotografía que acabó siendo ampliamente difundida en la Europa de la época y que muchas novias de la época quisieron imitar, de ahí lo extendido de esta tradición en nuestra sociedad según esta segunda hipótesis.

Antes de este enlace, las novias podían casarse de cualquier color excepto de negro, que se utilizaba para simbolizar el luto, tal y como ocurre en nuestros días. Es más, la idea de que el blanco simboliza la pureza es relativamente nueva, ya que durante mucho tiempo en Europa era un valor que se asociaba al azul.

Los colores de los vestidos en la antigüedad

Hasta hace relativamente poco, antes de que el blanco quedara institucionalizado como color 'oficial' para este tipo de enlaces, cuando una novia contraía matrimonio, el color elegido podía esconder un mensaje implícito, estableciéndose así una suerte de código en el que, dependiendo del tono elegido, se estaba intentando decir una cosa u otra a los asistentes. Así, cada color podía tener un significado:

  • Gris: la pareja abandonará el pueblo o la ciudad tras la boda
  • Marrón: la pareja se quedará a vivir para siempre en su pueblo o ciudad
  • Rojo: la novia contrae matrimonio contra su voulntad y desea su propia muerte. Sin embargo, en otras sociedades como la china, la hindú o la japonesa simboliza la buena suerte
  • Negro: simboliza que se quiere volver atrás en el tiempo, aunque en Escandinavia tiene otro significado y es el color más común en las bodas
  • Rosa: significa que el espíritu de la novia se hunde
  • España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021